domingo, 20 de junio de 2010

"LOS PINGÜINOS"



Índice

1.- Vamos a conocer a Los Pingüinos
¿Por qué se llaman pingüinos?

2.- Cómo son los Pingüinos
Por qué de blanco y negro?
Pingüinos con cresta
Adaptados al medio ambiente

3.- ¿Dónde viven?

4.- ¿Qué comen?

5.- ¿Cómo se comportan?
Depredadores

6.- Y… ¿Cómo se reproducen?

7.- Curiosidades
Pingüinos tropicales
Relación con los “turistas”
Pingüinos artistas

8.-Clases de Pingüinos
Tamaño
Hábitat
Anidación
Algunas de las especies mas importantes de pinguinos
Pingüino emperador
Pingüino papúa
Pingüino de Adelia
Pingüino de barbijo

9.-Clasificación científica

10.- Bibliografía


Los Pingüinos
Orden Sphenisciformes
Familia Spheniscidae

1.- Vamos a conocer a Los Pingüinos

.Los pingüinos son aves marinas. No son “
pájaros”, pero son aves ya que tienen plumas. Lo más sorprendente puede ser que, a pesar que pasan la mayor parte del tiempo en el agua y no poder volar por el aire, sí son aves del vuelo.
Algunas especies de pingüinos se mantienen gran parte del tiempo nadando en los océanos lejos de tierra. Por eso es muy difícil verlos. En temporada de cría permanecen en la tierra para anidar y criar sus pichones. Poco después vuelven a regresar a tierra, o a algún témpano de hielo flotante, para mudar sus plumas

La mayoría de los pingüinos pescan en las aguas antárticas de los océanos del hemisferio Sur. Casi todos nadan en aguas de bajas temperaturas, de aguas heladas donde los seres humanos no podemos nadar porque no podríamos aguantar las temperaturas.

Los pingüinos pueden permanecer en esas aguas porque su cuerpo ha evolucionado para vivir en este medio ambiente. Sus alas se han convertido en aletas, por eso son incapaces de volar en el aire pero sí “vuelan” en el agua. Los pingüinos nadan moviendo las aletas de la misma manera que lo hacen las otras aves cuando vuelan; por eso es que algunos zoólogos los consideran unas de las aves de vuelo más eficaz.

Las plumas forman una estructura rígida fuera de su cuerpo, pero suave y abrigadora por adentro. Es como si por dentro tuvieran un cálido abrigo y por fuera tuvieran una coraza que los protegiera.

Como si la protección de las plumas fuera poco, debajo de la piel tienen con una gruesa capa de grasa. Por esta grasa, durante mucho tiempo, los pingüinos eran matados por los marineros que se dedicaban a matar ballenas, focas y otros animales para obtener aceite y grasa animal.

Otra de las características que tienen los pingüinos es que tienen los huesos compactos. En las otras aves de vuelo los huesos, aunque rígidos, no son sólidos; tienen cavidades, son huecos. Los pingüinos tienen los huesos sin esas cavidades, por eso pesan más y esto les ayuda a mantenerse debajo del agua con más facilidad

¿Por qué se llaman pingüinos?



Los primeros europeos en observar estas
aves del Hemisferio Sur fueron exploradores ibéricos, que las llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su manera de andar, torpe y erguido, y por ser un ave incapaz de volar. Poco más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales los llamaron Penguins (del gaélico penwyn, pen = cabeza y qwyn = blanca), que era el nombre que daban al alca gigante del Atlántico norte (Pinguinus impennis). Sin embargo y pese a las aparentes similitudes resultado de la convergencia evolutiva, los pingüinos del Hemisferio Norte no están relacionados con los del Hemisferio Sur. Tras la extinción del alca gigante a fines del siglo XIX, el nombre pingüino se perpetuó en las aves de la familia Spheniscidae. Existen 18 diferentes especies de pingüinos





El nombre correcto en la Lengua Española al referirnos a estas aves es de “pájaros bobos”, pero como la palabra “pájaro” se presta a confusión en el estudio de las aves, optamos por usar “pingüinos” que es lo que se ha popularizado.


2.- Cómo son los Pingüinos

Las 17 especies de pingüinos que existen evolucionaron desde aves similares. Las diferentes especies varían principalmente en el tamaño. Así, esta el pingüino más pequeño (pingüino enano o azul) de 40 centímetros de altura, y por el contrario el pingüino más grande, el pingüino emperador de unos 115 centímetros de media..
Los colores predominantes de los pingüinos son el blanco por la parte delantera y negro o gris oscuro por detrás. Muchos los llaman las aves mejor vestidas, pues parece que llevaran traje con corbata negra. Su cuerpo está completamente recubierto de plumas largas, finas y duras y sus alas son muy pequeñas.

¿Por qué de blanco y negro?
La razón de su pigmento blanco en el pecho y negro en la espalda es para camuflarse en el agua y evitar ser fácilmente detectados por los predadores. Imagina ser un león marino y mirar desde el fondo del mar hacia la superficie, todo se ve blanco y brillante, y el pecho de un pingüino se confunde fácilmente. Lo mismo sucede mirando desde la superficie hacia el fondo del mar, en donde su espalda negra se confunde con facilidad.

Pingüinos con cresta

Existe un grupo de pingüinos del género Eudyptes con aproximadamente siete especies, que tienen cresta de color amarillo a ambos lados de la cabeza. La mayoría de estas especies habitan en Nueva Zelanda y Tasmania, por lo que anidan en playas o bosques cercanos al mar. Las especies de los pingüinos con cresta varían entre los 50 y 70 cm de altura.



Adaptados al medio ambiente.

Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al
buceo propulsado por las alas. Por ello, sus alas se han convertido en aletas con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala.
Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, eso dificulta sus movimientos en tierra pero actúan como
timones cuando están bajo el agua. Los pingüinos son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, aunque su velocidad normal oscila entre 5 y 10 km/h.
El tiempo de inmersión (lo que aguantan debajo del agua) aumenta según el tamaño de la especie, el pingüino emperador (
Aptenodytes forsteri) el que aguanta más tiempo la respiración: unos 18 minutos. Las principales reservas de oxígeno durante estos periodos no están en forma de oxigeno pulmonar, sino que se almacenan en la musculatura que contiene altas cantidades de mioglobina.
Los pingüinos, gracias a sus plumas y a su grasa, son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y es ésta adaptación la que les permite vivir las regiones más frías.
Su gruesa capa de grasa que les aísla del frío les sirve además como reserva de energía.


Su
plumaje consta de tres capas, poseen una buena capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que regula la temperatura en esas partes del cuerpo que están más expuestas al frío. Estas adaptaciones son tan efectivas en la conservación del calor que las especies que viven en regiones templadas suelen sobrecalentarse, para lo cual poseen sus propias adaptaciones, tales como la existencia de áreas de piel desnuda en el rostro, aletas más largas y patas que actúan como radiadores. Igualmente pasan la mayor parte de su tiempo en el agua fría


Como contrapeso a esa grasa que les hace flotar en el agua, los pingüinos tienen los huesos muy sólidos y duros, lo que hace que pesen más y puedan mantenerse debajo del agua más fácilmente
Otra adaptación térmica se relaciona con el tamaño, ya que las especies de regiones templadas son en general pequeñas (el pingüino de las Galápagos es el más pequeño del género Spheniscus) lo que les ayuda a disipar el calor más rápidamente que a las especies de mayor tamaño
Los pingüinos tienen el cuello y la cola cortos y un pico fuerte, largo y en algunas especies bastante puntiagudo.

Como se alimentan de peces, calamares, crustáceos, krill (los camaroncitos antárticos) y otros animalitos marinos, esta forma del pico les facilita atrapar la presa. También les sirve de defensa.

Algunas especies, aunque aparentan ser totalmente inofensivas, nos pueden arrancar una tira de piel de un picotazo. Las aletas también son peligrosas; el Pingüino Emperador de un aletazo le puede partir una pierna a una persona.


Su posición habitual es la vertical gracias a sus las patas en la parte posterior del cuerpo y sus pies planos posicionados hacia atrás.
En la tierra pueden caminar y hasta correr. Aunque caminan de forma erecta, hay veces al andar se tambalean como lo hacen los patos. Al menos una especie, el Pingüino de Penacho Amarillo, se traslada por tierra dando saltitos.
También se deslizan sobre la nieve como si se tirasen por un tobogán.
Como en la mayoría de las aves, en cada pata tienen cuatro dedos. Tres dedos son delanteros y uno es posterior. El dedo posterior es pequeño y se mantiene separado. Los tres delanteros son largos, gruesos y están unidos por una membrana interdigital.
Cuando nadan ejercen las alas como otras aves lo hacen en el vuelo, esta acción produce la fuerza requerida para trasladarse. Los pingüinos pueden alcanzar una velocidad de hasta 27 Km/h. Las patas y la cola, que varía de largo según la especie, las emplean como timón.


3.- ¿Dónde viven?


Los pingüinos viven en el Hemisferio Sur. Se pueden encontrar en la Antártida y en todas las demás islas subantárticas del océano Pacífico, del Atlántico y del Ïndico, además de Australia y Sudáfrica
Varias especies anidan en Antártida e islas próximas, como el Pingüino Emperador que lo hace durante el invierno austral. Otras especies prefieren criar en América del Sur, en las Islas Malvinas, Argentina, Chile, Perú y, el Pingüino de los Galápagos, en estas islas de Ecuador. Otros van a África, anidando al sur del continente, en Namibia y Sudáfrica. El resto anida en Nueva Zelanda y al sur de Australia e islas menores al sur de estas zonas.
Estas aves son pelágicas y permanecen la mayor parte del año nadando en aguas de temperatura fría, a 20º C bajo cero, en aguas casi congeladas donde las personas no pueden nadar sin protección contra el frío, pero el Pingüino de las Galápagos vive en aguas de unos 23ºC.
Los pingüinos pueden permanecer en estas agua frías la mayor parte del tiempo porque su cuerpo ha evolucionado para vivir en este medio ambiente. Las alas se les han transformado en aletas, siendo incapaces de volar en el aire, pero sí en el agua. Las plumas forman una estructura rígida por fuera pero suave y cálida por dentro


4.- ¿Qué comen?

Los pingüinos son aves depredadoras que básicamente se alimentan de peces pequeños, calamares y krill (crustáceo muy pequeño, base alimenticia para el ecosistema antártico) o plancton. Depende de la especie a la que pertenezcan.

Los pingüinos de los géneros Aptenodytes, Megadyptes, Eudyptula y Spheniscus se alimentan fundamentalmente de peces. El género Pygoscelis se alimenta fundamentalmente de plancton. La dieta del género Eudyptes es muy poco conocida pero se cree que muchas especies se alimentan fundamentalmente de plancton. En todos los casos la dieta se complementa con
cefalópodos o plancton


5.- ¿Cómo se comportan?

Algunas especies de pingüinos se mantienen la mayor parte del tiempo nadando en los océanos lejos de tierra; lo que nos crea cierta dificultad para verlos. Pero durante la temporada de cría vienen a tierra para anidar y criar sus pichones. Terminada la anidación regresan al mar y poco después vuelven a regresar a tierra o a algún témpano de hielo flotante, durante un par de semanas, para mudar sus plumas. Es durante estos descansos fuera del agua cuando mejor los podemos observar.
Son unos buceadores extraordinarios. Bajo el agua realizan movimientos de musculatura similares a los de un ave en vuelo. La profundidad de buceo depende de la especie; el Pingüino emperador, por ejemplo, puede alcanzar los 200 m. En general, su alimentación básica que consiste en krill y otros crustáceos, peces y calamares, los capturan durante sus buceos..
Los pingüinos se comunican a través de su graznido, lo cual les permite reconocerse después de las grandes jornadas en busca de alimento.
Son tiernos, ágiles en el agua, amigables y buenos padres. Hay más de 17 especies alrededor del mundo, aunque todas pertenecientes a la misma familia, la “Spheniscidae”. Y “vuelan” bajo el océano como si se tratara del aire.

Depredadores
Los peores enemigos de los pingüinos son los leopardos marinos, también los cazan los tiburones y en ocasiones por las orcas. Los huevos y pichones a menudo son víctimas de los págalos, las gaviotas, las ibis, las zorras, los lagartos y las serpientes, dependiendo de donde se encuentre instalada la colonia


6.- Y… ¿Cómo se reproducen?

La mayoría de los pingüinos anida una vez por año. Por lo general forman colonias donde se congregan hasta millones de ellos. Los dos padres cuidan de los pichones. El Pingüino Emperador cría durante el invierno austral en Antártida, incubando el huevo entre las patas, con temperaturas de hasta 40ºC bajo cero.
Con excepción de este último, todos los pingüinos antárticos nidifican en áreas expuestas libres de hielo, generalmente sobre superficies rocosas. Los pichones, cuando tienen aproximadamente 30 días, son agrupados en pequeñas subcolonias cuidadas por uno o dos adultos, mientras el resto de los adultos se alimentan en el mar. Estas subcolonias reciben el nombre de guarderías. .

Los ritos de cortejo son variados pero no existe dimorfismo sexual marcado. Muchas especies de pingüinos nidifican en colonias densas y pueden ser muy territoriales. Sus nidos son sencillos y algunas especies anidan en galerías subterráneas. El pingüino emperador no emplea nido y en su lugar mantiene el huevo entre sus patas durante toda la incubación. El periodo de incubación oscila entre los 33 y 62 días según la especie. Los huevos son en general de color claro (blanco o verdoso) y todas las especies suele poner dos, a excepción del emperador que pone solo uno. Pese a lo anterior, en general solo uno de los huevos eclosiona y de hacerlo los dos, normalmente solo uno de los pichones sobrevive. El desarrollo de los pollos es acelerado, de modo que suelen estar bien desarrollados en dos o tres semanas y, después de la primera muda, se independizan totalmente.


7.- Curiosidades
Los pingüinos son considerados aves, son el animal emblema del continente antártico, aunque se cree que su origen es más cálido, pues existen especies en Australia, Sudáfrica y hasta en las Galápagos. Sus alas se convirtieron en aletas, sus patas son su timón. Su abrigo plumoso, desarrollado para resistir el frío, es más abundante que el de cualquier otra ave. Y además tienen grasa por debajo de las plumas. Por eso corren el riesgo de recalentamiento, combatiéndolo al desordenar sus plumas y abrir sus aletas. Con tal protección, han colonizado casi todos los territorios australes; en una pequeña isla del archipiélago de las islas Sandwich nidifican 14 millones de parejas de pequeños pingüinos, se lanzan resbalando sobre el piso rocoso tierra adentro, hasta llegar a las cenizas volcánicas de la isla para depositar sus huevos que son incubados por el macho mientras la hembra se alimenta, y luego, una vez nacidos, son alimentados por ambos; al final del corto verano polar las crías están listas para alimentarse por sí mismas.

Pingüinos tropicales

Hay un gran número de pingüinos que vive en zonas tropicales, donde hace mucho calor. No todos los pingüinos habitan en la Antártida, como pensamos, y, por lo menos 10 especies, se expanden hacia el norte del hemisferio sur alcanzando incluso la Isla de Galápagos en Ecuador. Allí se encuentra, por ejemplo, el Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus), que puede medir entre 48 y 53 cm de altura


Desgraciadamente esta especie se encuentra en gran peligro de extinción con una población restante de tan sólo 1.500 individuos.

Relación con los “turistas”
Al contrario de otras aves, los pingüinos parecen no temerle al hombrey se acercan con facilidad para curiosear. En la Antártida los grupos deturistas o investigadores son recibidos por los pingüinos, que se acercan hasta 3 m de distancia. No está permitido que una persona se aproxime a una distancia menor, pero en ocasiones es el pingüino el que se atreve a curiosear al visitante, y resulta inevitable un contacto más cercano. Muchos científicos creen que este comportamiento tan amistoso se debe a que los pingüinos no tienen un predador en tierra y por lo tanto no tienen miedo. Bajo el agua es diferente, ya que su peor enemigo son los leopardos marinos.

Pingüinos artistas
Los “pájaros bobos” nos resultan unos animalitos muy simpáticos: Por su “vestimenta”, por sus “andares”, por su curiosidad con las personas…. Y se han convertido en protagonistas de películas y de series.


Seguro que recordáis el baile de los pingüinos con el deshollinador de Mary Poppins.
En Estados Unidos en 2009 se ha emitido la serie Los Pingüinos de Madagascar, que está protagonizada por los pingüinos de la película.. La serie tiene lugar después de los acontecimientos de Madagascar 2 y ha tenido una audiencia de 6,1 millones de espectadores en Estados Unidos.






8.-Clases de Pingüinos




Todos los pingüinos se estudian en la familia Spheniscidae del orden Sphenisciformes, pero dentro de esta familia no todos los pingüinos son iguales. En realidad las especies son bien diferentes en su forma y comportamiento.
Tamaño
De tamaño varían desde el Pingüino Pequeño, que no logra el medio metro y pesa poco más de un kilogramo, hasta el Pingüino Emperador que sobrepasa el metro de altura y pue De todos, el mayor representante es el Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri), que puede llegar a medir 1,10 m de altura y pesar 35 kg o más. Gracias a su tamaño, el Emperador logra retener más fácilmente el calor corporal, lo que es esencial para la vida en la Antártida. En contraste, el pingüino más pequeñito se denomina Pingüino Azul (Eudyptula minor), y alcanza los 40 cm de altura con 1 kg de peso. Vive en las costas de Nueva Zelanda y Australia.

Habitat
Con respecto al hábitat, el Pingüino de los Galápagos vive en una zona cálida mientras el Pingüino de Adelia, y otros, rara vez abandona la región antártica.




Anidación

Las diferencias más importantes entre los pingüinos las encontramos en la forma como anidan. Por ejemplo, la cría del Pingüino Emperador es muy peculiar, aunque la del Pingüino Rey tal vez sea aun más intrigante, y por el resto de los pingüinos, bueno, este es uno de los temas que tratamos en las especies



El único animal en tierra (hielo) antártica durante el invierno es el pingüino emperador, de un tamaño hasta la cintura humana, con un promedio de 16 Kg. de peso; vive en tierra firme durante el invierno porque la cría necesita más tiempo para lograr la independencia de los padres; por tal motivo su ciclo reproductivo es distinto del resto de los animales de la antártica; en verano ambos viven en el agua, alimentándose en abundancia; cuando el verano termina, ambos avanzan hacia el sur por tierra firme, hacia lugares determinados existen costas adecuadas para la cría.


Algunos meses después, la pareja de pingüinos emperador se aparea, en pleno invierno, y la hembra pone un huevo grande con una yema muy nutritiva; salido el huevo lo toma en seguida para que no se congele y lo arrastra hacia sus patas donde es abrigado por un abundante plumaje; luego el huevo es casi inmediatamente legado al padre, que lo cuidará hasta el regreso de la madre exactamente sesenta días después:


Los padres pingüinos emperadores se juntan entre ellos para protegerse en alguna medida de las ventiscas y el frío, y aguantan estóicamente el regreso de la madre; durante todo ese tiempo pierden el tercio de su peso y viven en el ayuno más estricto; cuando el huevo eclosiona, son capaces todavía de regurgitar algún alimento para el polluelo mientras llega la madre, que reconoce a sus crías a la distancia por sus chillidos.



La madre pingüino emperador vuelve con mucha puntualidad, recuperado su peso, y alimenta ella el polluelo mientras el macho se dispone a caminar unos 150 Km hasta alcanzar el mar, delgado y con hambre. Luego vuelve y es el turno de la hembra. Así se turnan hasta la llegada del verano en que recomienza el ciclo reproductivo; los polluelos se hacen a la mar como unos expertos. Los adultos disponen de dos meses para recuperar sus reservas de grasa. La mortalidad entre los polluelos emperador es bastante alta: se considera un buen año si 4 de cada 10 polluelos logra sobrevivir; esto ocurre por atrasos, mal tiempo, poco alimento o porque los pingüinos emperador tienen depredadores (las focas leopardo).

Algunas de las especies mas importantes de pinguinos :


Aptenodytes forsteri
Pingüino emperador


Características generales: es el más grande de los pingüinos, alcanzando una altura aproximada de 110 cm. El dorso es gris azulado oscuro y vientre blanco. La parte superior del pecho y mejillas de color amarillo ocre. Patas emplumadas

Distribución y hábitat: Habita los campos de hielo tanto en verano como en invierno. Abundante en el Mar de Weddell (al este de la península antártica). Es el único pingüino que nidifica en invierno sobre las barreras de hielo. No construye nidos; el huevo es ubicado sobre las patas y protegido por el vientre de los padres. Luego de la puesta (entre mayo y junio), la hembra se retira al mar para alimentarse y el macho queda al cuidado del huevo durante los 2 meses siguientes quien, durante este periodo, pierde del 35 al 45% de su peso. El nacimiento del pichón está altamente sincronizado con el regreso de la hembra, que releva al macho para alimentar a la cría recién nacida


Alimentación: peces, calamares y pequeños crustáceos

Hábitos: Debido a que niidifica en invierno bajo condiciones climáticas rigurosas, la especie ha desarrollado un marcado comportamiento social. Por ejemplo, no es tan territorial como otros pingüinos; sus colonias tienen un gran número de individuos en un espacio reducido para protegerse mutuamente del frío y los vientos. En el mar se encuentran en gran número sobre hielos a la deriva. Son muy curiosos; se acercan a los buques y no son agresivos. En busca de alimento, pueden bucear durante 20 minutos y a profundidades mayores a los 200 m.

Pygoscelis papua
Pingüino papúa


Características generales:
Altura aproximada: 75 cm. Dorso negro oscuro, vientre blanco. Los costados del pico son de un color rojo vivo.Presenta una característica banda de plumas blancas sobre la cabeza a manera de “vincha”.Patas rosadas o anaranjadas.

Distribución y hábitat: Nidifica en Islas Georgias, Sandwich, Orcadas, Shetland del Sur y en varios puntos de la península antártica hasta los 64ºS.


Alimentación: Peces, krill y cefalópodos

Hábitos: Colonial y gregario. Puede realizar buceos de hasta 100 m de profundidad. En tierra resulta el más tímido de los pingüinos.

Pygoscelis adeliae
Pingüino de Adélia



Características generales:

Altura aproximada: 70 cm. cabeza y dorso negro oscuro y vientre blanco. Muestra un aro de plumas blancas alrededor de los ojos semejando a un “botón”. Pico negro con su extremo rosado oscuro. Patas de color blanco pálido


Distribución y hábitat: Nidifica en Islas Orcadas y Shetland del Sur, en varias localidades de la península antártica y continente. Es el pingüino más abundante. Su presencia es muy común en el Mar de Weddell en verano

Alimentación: Pequeños crustáceos y peces

Hábitos: Muy gregario y colonial. Es común observarlos en el mar, ya sea nadando en grupos o descansando sobre hielos a la deriva

Pygoscelis antarctica
Pingüino de barbijo












Distribución y hábitat: Nidifica en Islas Georgias, Sandwich, Orcadas, Shetland del Sur y península antártica hasta aproximadamente los 65ºS

Alimentación: pequeños crustáceos

Hábitos: En tierra es muy gregario, territorial y agresivo. Sus colonias alcanzan varios miles de individuos. A diferencia del Pingüino de Adelia, frecuenta poco los campos de hielo.







9.-Clasificación científica

Familia Spheniscidae

Pingüinos
Pygoscelis antarctica
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Sphenisciformes
Sharpe, 1891
Familia:
Spheniscidae
Bonaparte, 1831
Géneros modernos
Aptenodytes
Eudyptes
Eudyptula
Megadyptes
Pygoscelis
Spheniscus

Taxonomía
Géneros en estricto orden alfabético. Familia Spheniscidae (sensus stricto)
Aptenodytes
Aptenodytes patagonicus, pingüino rey
Aptenodytes forsteri, pingüino emperador
Aptenodytes ridgeni, pingüino de Ridgen (fósil)
Eudyptes
Eudyptes chrysocome, pingüino de penacho amarillo
Eudyptes pachyrhynchus, pingüino de pico grueso o de Fiordland
Eudyptes robustus, pingüino de las Snares
Eudyptes schlegeli, pingüino de cara blanca, de Schlegel o real
Eudyptes sclateri, pingüino crestudo, de Sclater o de las antípodas
Eudyptes chrysolophus, pingüino macaroni o de frente amarilla
Eudyptula
Eudyptula minor, pingüino azul o enano
Eudyptula albosignata, pingüino enano de alas blancas
Madryniornis (fósil)
Madryniornis mirandu, pingüino maravilloso (fósil)
Megadyptes
Megadyptes antipodes, pingüino de ojo amarillo o ojigualdo
Pygoscelis
Pygoscelis papua, pingüino papúa o juanito
?
Pygoscelis tyreei, pingüino de Tyree (fósil, puede ser diferente género)
Pygoscelis adeliae, pingüino de Adelia o de ojo blanco
Pygoscelis antarctica, pingüino barbijo o de cara marcada
Pygoscelis calderensis, pingüino de Caldera (fósil)
Pygoscelis grandis, pingüino grande de Caldera (fósil)
Spheniscus
Spheniscus predemersus, pingüino ancestral de El Cabo (fósil)
Spheniscus chilensis, pingüino chileno (fósil)
Spheniscus megaramphus, pingüino de pico largo (fósil)
Spheniscus urbinai, pingüino de Urbina (fósil)
Spheniscus muizoni, pingüino de Muizon (fósil)
Spheniscus demersus, pingüino de El Cabo, africano o de anteojos
Spheniscus magellanicus, pingüino de Magallánes o patagónico
Spheniscus humboldti, pingüino de Humboldt o pingüino peruano
Spheniscus mendiculus, pingüino de las Galápagos

10.- Bibliografía

Wikipedia y mas cosas.


Trabajo realizado por: Axel Márquez Alonso
3º E. Primaria












1 comentario: