sábado, 19 de junio de 2010

"LOS GUSANOS DE SEDA"




Morfología

Los gusanos de seda, os voy ha hablar sobre los gusanos de seda. Las larvas son como gusanos solo que con un cuerno anal más corto, tres partes distintas del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen.
El adulto tiene cuatro alas cubiertas de escamas.
Los Machos y las Hembras Adultas
Las polillas adultas tienen alas de color crema con patrones de color café en las delanteras. El cuerpo tiene mocho pelo y la envergadura mide más o menos 50mm. Las hembras adultas so más grandes y menos activas que los machos. Los machos gastan mucha energía y son muy activos buscando hembras. La copulación dura algunas horas.




Inmaduros (diferentes etapas)



Liperópteros son holometábolos, así que tienen tres etapas morfológicas distintas; las larvas, las ninfas y los adultos.
Después de haber salido del huevo las larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento. Durante cada muda, la cáscara vieja se desecha y se produce una nueva que es más grande. La vida de las larvas de los gusanos de seda se divide en cuatro estadios;
Separados con las cuatro veces que mudan. Tienen tres partes de patas cortas con coyunturas y con una garra en la punta. Estas patas se encuentran en las tres partes del cuerpo inmediata mente detrás de la cabeza. Tambe cinco pares protuberancias carnosas (patos abdominales) que se encuentran en posición ventral y posterior en el abdomen y les sirven a las larvas para agarrase y colgarse de las plantas. Esta protuberancia tiene un Senen de garnchor en las puntas.



Historia natural

Comida:
El alimento natural de los gusanos de seda es la mora (Modus s...p.). Se ha desarrollado una dieta artificial para facilitar la cría de los gusanos de seda. Si no hay una planta de moras disponible, es necesario comprar alimento artificial.


Grandes y pequeños

Las hembras son más grandes que los machos, las hembras miden: 30mm, el abdomen es más grande, la hembra tiene patitas…
Pero en realidad un gusano puede llegar a medir 8cm de largo.

Imaginemos

Pedro ha traído una caja con gusanos de seda. Acaban de salir del huevo y casi no los vemos. Ahora están en la primera edad.
¿Sabéis lo que comen? ¡Hojas de morera!
Oscar les quería dar hojas de su ramo de lilas. Ya nos ha explicado la seño que solo, sólo, sólo les podemos dar morera porque si no se mueren. También nos ha explicado su ciclo de vida y lo mejor de todo es que lo vamos a poder ver porque Pedro los va a dejar en la clase con nosotros y les tenemos que traer comida.
¡Queremos ver ya como se convierten en mariposas!


La cría de los gusanos de seda

La cría de gusanos de seda supone para muchas familias de distintas partes del mundo el principal ingreso económico en sus hogares. Ocurre que estos animales llevan conviviendo con el hombre mucho tiempo. En algunas ocasiones no se tiene en cuenta que los insectos también pueden tener un hueco en cualquier hogar. Un hormiguero construido en una urna; una colmena de abejas también pueden servir para ocupar el tiempo libre. Entre todos ellos, lo más común es la cría del gusano de seda.Como mascota es una buena elección: come y gasta poco, no ensucia, necesita poco espacio y poca dedicación. Además, contemplar el ciclo de vida de estas criaturas proporciona a toda la familia una mayor comprensión de la naturaleza; observándolos se asiste a dos pequeños milagros de la naturaleza: contemplar la construcción del capullo, toda una obra de arte, y ver convertirse un gusano en una mariposa.

Gusanos de seda Gusanet

En Pekín están de fiesta. Parece que la cosecha de gusanos de seda ha sido espectacular, y va a alcanzar para que todos puedan probarlos. Sí, los astronautas también. De hecho, las autoridades de la agencia espacial rusa se han enterados que los gusanos de seda contienen un muy alto contenido de proteínas y que el organismo humano los asimila perfectamente. Por eso ya han contratado algún chef para que les prepare una lista de exquisiteces basadas en estos repugnantes bichos, así los astronautas chinos pueden degustarlos en el espacio.

Trabajo realizado por:
Ana Feidt
3º de primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario